HISTORIA

DEL RECINTO

El Museo de Arte de Baja California Sur se ubica frente al Jardín Velasco, plaza más antigua de La Paz, en el primer cuadrante de la ciudad.
El edificio que ocupa es una réplica de la Antigua Casa de Gobierno, diseñada por el agrimensor José María Martínez y edificada en 1881, durante la jefatura del Gral. José María Rangel. Originalmente, había sido proyectado como Casa de Gobierno y cárcel. De acuerdo con el Director del Archivo Histórico Pablo L. Martinez, Luis Domínguez Bareño: “un edificio que albergaría las oficinas del gobierno territorial, la casa municipal, juzgados, registro civil, una escuela, almacén y la cárcel pública donde se buscó a los maestros del arte más acreditados para la mano de obra del edificio”. 

La Casa de Gobierno fue demolida durante la administración del General Bonifacio Salinas Leal, aludiendo al mal estado del edificio y a la impronta de dar paso a la modernidad. Durante los años que siguieron, el General mandó construir en el mismo lugar un conjunto de modernos edificios que albergarían a mediados de los años sesenta y los setenta el Cine Constitución, la Casa de la Cultura, la Biblioteca de las Californias, la Oficina del Cronista del Estado entre otras dependencias.

En 1981, el gobernador Ángel César Mendoza Arámburo mandó derrumbar, de nueva cuenta, estas edificaciones modernas y reconstruir parcialmente el edificio original, conquista de la memoria sudcaliforniana.

El museo nace por la iniciativa del Gobernador Carlos Mendoza Davis, para cuya realización se proyectó la renovación y remodelación del recinto. Iniciado en septiembre de 2018, el proyecto fue dirigido por el Ing. Julio Deolarte y arranca con los trabajos de ampliación, a cargo del arquitecto José Manuel Velázquez, y culminaría en el 2020 bajo la responsabilidad del arquitecto Jorge Nicolás Mora.

© 2020 by Museo de Arte de Baja California Sur. 

  • Twitter - Círculo Negro