03_edited.jpg

TERRITORIOS DEL SÍMBOLO

El Gobierno del Estado, a través del Museo de Arte de Baja California Sur, ha reunido un número importante de obras de los principales exponentes del arte contemporáneo mexicano para conformar la Colección MUABCS. Un acervo que se entiende así mismo como un elemento dinámico y participativo entre la sociedad Sudcaliforniana y abre, a través de esta primera lectura, al diálogo con la comunidad nacional y global. 

Este acervo se exhibe por primera vez en el museo con la intención de alojar y situar este patrimonio material en el imaginario colectivo. En un momento en donde los paradigmas colonizadores se difuminan, esta muestra contribuye con las plataformas desde donde se elaboran los discursos. Un nuevo patrimonio inmaterial que da una lectura vigente a los elementos de los procesos de transformación comunitaria.

El discurso curatorial de esta exposición pretende reaccionar a las siguientes interrogantes: ¿cuál es el aporte del arte en estos procesos?, ¿qué significa el arte para la sociedad actual?, ¿en dónde se legitima la producción simbólica? ¿es el museo uno de estos espacios? 

Desde este planteamiento la Colección del MUABCS se fragmenta en tres núcleos por los cuales reflexiona en los territorios de donde emerge y transita el sentido: lo individual, lo colectivo y el hogar. Por medio de estos cuatro ensayos la colección se presenta como un conjunto importante e invaluable de obras de arte con los cuales podremos dialogar con los símbolos de manifestación y transformación social de Baja California Sur. Los núcleos no tienen un recorrido lineal, se piensa más desde una estructura cíclica.

Pensar el símbolo da lugar a una serie de operaciones complejas de significación; siempre está en un estado etéreo y cambiante. El símbolo es un signo arbitrario que se designa por convención, pero esta convención se determina desde diferentes perspectivas, desde el hogar, lo individual y lo colectivo.